Control de palomas: técnicas y métodos efectivos para proteger tu hogar o negocio Las palomas son un problema común en edificios y negocios, ya que
Los excrementos de palomas son comunes en nuestras ciudades con cierto número de personas. Aunque tampoco están libres de estos residuos los habitantes de pueblos o aldeas, ya que las palomas son unas aves que viven en casi todas partes.
Los excrementos de palomas, también conocido como «palomina» o «caca de paloma», pueden producir humedades debido a daños en cubiertas, sumideros de azoteas, canalones y bajantes (obstrucciones).
Ensuciamiento en toldos, cristales y otros ornamentos o elementos propios de fachadas y patios, donde se puede acumular gran cantidad de excremento de palomas.
Ensuciamiento en ropa tendida.
Gastos asociados a intervenciones de limpieza de fachadas y mobiliario urbano realizado por empresas de control de palomas.
Daños en plantaciones públicas (parques y jardines) y privadas.
Gastos asociados a operativos de protección de edificios, patios, vía pública, etc. frente a las palomas (contratos con empresas de control de plaga de aves), etc.
Las palomas en ningún caso representan un peligro para las personas, en tanto que es un animal amistoso que no ataca el ser humano. El problema viene porque las palomas pueden transmitir enfermedades, sobre todo a través del excremento de palomas.
A continuación, puede consultar algunos de los virus que pueden ser transmitidos por las palomas. Puede ampliar más información al respecto en nuestro artículo dedicado a los riesgos para la salud en personas.
Chlamydophila psittaci (el agente etiológico de la ornitosis).
Borrelia burgdorferi sensu lato (el agente de la enfermedad de Lyme).
Campylobacter jejuni (el agente de la campilobacterosis).
Salmonella enterica serovares Enteritidis y Typhimurium (los agentes de la salmonelosis).
Histoplasma capsulatum (el agente de histoplasmosis).
Cryptococcus neoformans (el agente de la criptococosis).
Uno de los métodos más utilizados es el vinagre blanco. Al tratarse de un producto ácido y antiséptico, es ideal para eliminar residuos resistentes y conseguir desinfectar las bacterias.
En primer lugar, raspamos un poco para quitar la parte más sólida. Luego frotamos con un paño suave empapado en vinagre blanco diluido en agua.
Para quitar la suciedad de una superficie relativamente grande, podemos utilizar un cubo de fregar con una cantidad de líquido tal que, por cada litro de agua, diluyamos 250 ml de vinagre blanco. Frotar con un cepillo de fregar y posteriormente, aclarar con agua.
Otros productos que podemos utilizar para limpiar las cacas de palomas son el alcohol de limpieza, jabón de Marsella, bicarbonato sódico, jugo de limón diluido en agua…
No dejar pasar mucho tiempo. Los excrementos tienden a endurecerse, de modo que cuanto antes se limpien, será más fácil eliminarlos y evitaremos la posibilidad de corrosión de las zonas afectadas.
Reblandecer la suciedad previamente a ser limpiada. Esto puede hacerse humedeciendo con agua caliente, con una esponja y dejando unos minutos para que los residuos se ablanden. Después, será mucho más sencillo limpiarlos.
Es recomendable utilizar guantes y mascarilla para eliminar los residuos. Evitaremos posibilidad de contagio o alergia.
El excremento de paloma, además de contener sustancias nitrogenadas, contiene oligoelementos útiles N y P, además de vitaminas del grupo K.
Hay zonas del mundo donde se utilizan los excrementos de aves producidos a gran escala en granjas de animales, para el uso como abono agrícola.
Para conseguir un buen estiércol de paloma, es importante diluir las heces con bastante líquido. Hay diversas formas de hacerlo, pero aquí te ofrecemos dos de ellas:
Importante. No esparcir el té o papilla sobre la planta, ya que podría quemarla. Hay que esparcirlo en el terreno alrededor de la planta.
También puede ser buena idea, utilizar el estiércol de paloma para preparar el terreno antes de sembrar los cultivos, de este modo, conseguiremos un terreno fértil y evitaremos la probabilidad de dañar las raíces de las plantas.
Los excrementos de paloma tienen un alto contenido en nitrógeno, lo que lo convierte en un tipo de estiercol ideal.
La mejor forma de evitar el problema de la suciedad que provocan las plagas de palomas, es contactar con una empresa de control de plagas o más específicamente, una empresa de control de aves. Estas empresas deben incluir en su plan para el control de aves, una limpieza preliminar. Posteriormente, se instalan métodos para evitar que las plagas de aves vuelva a incurrir en su propiedad y de este modo, ahorrar tiempo y dinero en futuras limpiezas.
Compartir:
¿Otros artículos?
Control de palomas: técnicas y métodos efectivos para proteger tu hogar o negocio Las palomas son un problema común en edificios y negocios, ya que
Cómo espantar pájaros: técnicas y soluciones efectivas
Cómo espantar pájaros: técnicas y soluciones efectivas Cubrir el huerto con malla plástica La malla plástica es una solución efectiva para cubrir completamente el huerto
Gaviotas en Madrid ¿Por qué hay tantas gaviotas en Madrid? Madrid se ha convertido en una zona predilecta para para las gaviotas para pasar el
¿Quieres información sobre nuestros servicios?
Contáctanos en el siguiente formulario. También por teléfono o mail.
Formulario de contacto
Acerca de Nosotros
Información